viernes, 2 de septiembre de 2011

Primera relación sexual





 


El  primer encuentro sexual marca una pauta en nuestro desempeño sexual y social posterior. Son muchos los interrogantes en los jóvenes que inician esta etapa y aun cuando en nuestro medio actual existe mucha información en relación al tema siempre parece poca y no llega en forma oportuna a muchos jóvenes que llegan a ese primer encuentro sin estar debidamente informados y preparados, este articulo está dedicado a ayudar a esas personas que están próximas a iniciar una vida sexual.

Cuando ocurre un retardo en el comienzo de la actividad sexual es consecuencia  de una actitud general de temor a toda nueva actividad que se emprende.

La relación sexual implica un acto donde participan dos personas que comparten la responsabilidad  y si el interés común está basado en la triada  Información-educación-orientación  y los une un lazo de compromiso sentimental tienen el éxito asegurado.

Existen interrogantes en las mujeres las más comunes se relacionan con el temor a perder la virginidad, el dolor, al sangrado con la ruptura del himen, el embarazo, él agrado y buena aceptación de la desnudes con el compañero sexual.
En los hombres sus temores son en relación a mantener una buena erección. Por la inexperiencia tienen miedo a no hacer las cosas bien, equivocarse en penetrar el orificio vaginal, si su cuerpo despierta deseos sexuales en su compañera.

Cuál es la edad para iniciarse sexualmente, es muy variable y todo depende del medio donde se desenvuelva el individuo socialmente, desde el punto de vista de desarrollo físico y mental se tomaría como deseable desde los 18 a 25 años en promedio.








Algunos consejos de orientación importantes son:


-         Evitar tener como meta la perfección. Cada encuentro es único y particular, en sensaciones.
-         Disminuir las expectativas para salir satisfecho y contento con uno mismo. El primer encuentro sexual casi nunca se parece a lo que vemos en películas o novelas y esperar alcanzar esos grados de placer puede traernos frustración.
-         Conocer el  cuerpo y su funcionamiento. Comprender las etapas de la relación sexual, la  estimulación en las zonas erógenas o juego previo a la preparación para la penetración, el cuerpo excitado responde mejor al placer.
-         Ambos tener la información y discutirla en relación a la prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual. De ser posible visitar un especialista que les examine e indique el método a seguir, ya que cualquier pastilla anticonceptiva debe elegirse de acuerdo a la usuaria, los condones igualmente vienen en gran variedad seleccionar el adecuado es importante.
-         Tranquilidad mental. Dejarse llevar por los estímulos sensoriales (olfato, vista, tacto, sensoriales, auditivos), apartar  las angustias de un momento tan importante como decisivo.
-         Escoger el ambiente adecuado. El lugar escogido debe ser tranquilo, cómodo, sin interrupciones.
-         Evitar el apresuramiento. Dejar que fluyan las emociones y sensaciones nuevas, compartirlas sin prisas, para permitir al cuerpo físico se desempeñe a plenitud,
-         Evitar la iniciación sexual “fácil” con prostitutas ya que resulta muchas veces desastrosa por la falta de comunicación sentimental.
-         Evitar la híper excitación nerviosa ya que ocasiona bloqueo del estimulo sexual.
-         Conversar con tranquilidad y buscar la información y orientación necesaria para disipar la tensión que ocasiona el primer encuentro sexual.

En relación al sangrado es variable ya que esto depende del tipo de himen (membrana que recubre el orificio de entrada a la vagina), la ruptura puede ocasionar un sangrado desde manchas o algo más que cede espontáneamente. En algunas mujeres el himen es de consistencia elástica y no se rompe con el coito y por lo tanto no sangra en muy pocas circunstancias puede ser de consistencia firme o no estar perforado lo que requiere visitar al ginecólogo para su resolución.


Estar debidamente informado y orientado antes de tener el primer encuentro sexual es un acto de responsabilidad, madurez y compromiso con nuestra pareja que compete por igual a ambos.
La sociedad tiene un rol informativo no siempre bien llevado a los niños y adolescentes y es por eso que presenciamos en nuestras consultas tantos embarazos y enfermedades de transmisión sexual en niños y adolescentes, al igual que muchos desordenes de conducta sexual que se generaron ese primer día de encuentro sexual…


CASOS DE MI CONSULTA


Inés María  34 años profesional, con inicio de actividad sexual reciente con hombre profesional 36 años altamente promiscuo, conducta referida por la paciente, consulta por dolor pélvico y flujo vaginal, presenta enfermedad inflamatoria pélvica (inflamación de trompas uterinas), cervicitis (inflamación de cuello uterino) requirió tratamiento con antibióticos, y biopsia cervical para despistaje de VPH por lesiones en cérvix, la paciente manifiesta que más pudo la atracción sexual que todo su conocimiento previo acerca de la protección para evitar contagio de infecciones de transmisión sexual, actualmente en tratamiento con psicólogo para superar la depresión y daño a su autoestima.


Diana María 12 años es traída por su madre con embarazo de  14 semanas, producto de coito sin penetración vaginal refiere eyaculación en genitales externos, el compañero escolar de 13 años, niega desconocer riesgo de embarazo.


Antonia María 19 años acude a la consulta con su pareja ambos estudiantes universitarios para asesoría ante decisión mutua de inicio de actividad sexual, se realiza evaluación ginecológica, se despejan dudas y se inicia terapia anticonceptiva.



Rosa María 20 años viene del interior del país, no ha iniciado actividad sexual  y refiere violación hace aproximadamente 2 meses, no acudió a reportar el hecho presenta embarazo y infección vaginal, decide continuar con el embarazo se indica tratamiento para infección y se refiere para asesoría con psicólogo.


Luisa María 21 años acude con su pareja al servicio de emergencia por sangrado genital profuso, refieren primera relación sexual en ese momento, niega dolor genital solo un inmenso susto en ambos por el sangrado, al examen físico se observa herida lineal de introito vaginal a pared lateral derecha que amerito sutura, sin mayores consecuencias, se les instruye en técnica correcta de penetración y lubricación previa del área vaginal, 2 meses después retoman actividad sexual sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario