domingo, 1 de mayo de 2011

MAL ALIENTO


PARTE  I


Quizás resulte extraño que un ginecólogo aborde el tema  del mal aliento, siendo más propio del otorrino, odontólogo u gastroenterólogo,
Sin embargo es un tema de actualidad e indispensable en un chequeo ginecológico ante el creciente auge de enfermedades orales por transmisión sexual.

En nuestro desarrollo evolutivo se distinguen varias etapas la primera la fase oral caracterizada por fijar toda nuestra atención y placer alrededor de la boca, es así como los lactantes todo su estimulo y placer surge del contacto oral ya sea con la alimentación, succión de manos y cuanta cosa este cerca de ellos, buscan conocer el mundo através de la boca.



                                         
En algunos individuos adultos la etapa oral se queda fijada y allí encontramos a las personas que es frecuente ver con lapiceros palillos o pitillos mordisqueando, disfrutan del placer con la boca bien sea con alimentos, bebidas, sexo oral etc.…. 

Al hablar de sexo oral es necesario tener alguna información importante a cerca de las implicaciones de este con el tema de la salud.
La vagina de una mujer normal alberga una cantidad grande de bacterias (flora habitual) y algunas veces hongos que representan una homeostasis  o equilibrio si a esto se le suma la proximidad del ano se expone a presentar múltiples infecciones si no hay una practica sexual adecuada y una higiene luego de evacuar el potencial de infección en la vagina aumenta.

Por ello es importante al decidirse por la sexualidad oral que es una actividad normal en la cual ambos están de mutuo acuerdo en encontrar placer, tener la madurez o al menos la información pertinente en el peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

De esta manera se va comprendiendo mejor como los ginecólogos podemos hablar de halitosis (MAL ALIENTO) Actualmente en un buen examen ginecológico el medico debe revisar la presencia de enfermedades en el área oral (boca, encías, lengua).

En relación a estas podemos señalar las principales o más frecuentes



                                   

CANDIDIASIS
Es la más común producida por hongos del genero candida la podemos ver como pequeñas heridas o irritaciones en los extremos de los labios, en la lengua, y algunas veces colonizando la vía aérea y digestiva.






HERPEX VIRUS

En sus versiones 1 y 2 (oral y genital) son llevadas de la boca a los genitales y viceversa, estas lesiones se presentan con induraciones que produce picazón ardor y presencia de pequeños bultos rojos que luego se llenan de liquido y terminan derramándolo para transformarse en ulceras dolorosas con sensación de quemar o arder, una vez contagiado la lesión sufre su proceso para desaparecer dejando a la persona infectada de por vida, teniendo recurrencias en momentos de stress, bajar sus defensas y al exponerse al sol o calor intenso.



                                                             
                   
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO  (VPH)
Es una infección genital muy común llegando a una prevalencia de un 80 y hasta 90 por ciento en adultos jóvenes sexualmente activos este virus tiene a su vez serotipos (clases de virus) hasta ahora identificados cerca de un centenar que producen lesiones que van desde pequeñas placas blanquecinas hasta verrugas de diverso tamaño que pueden ubicarse en labios, encías, borde interno de mejillas, lengua, cuerdas vocales interior de la garganta, paladar.
Dependiendo de la cepa viral  y la capacidad de defensa del  huésped (persona infectada) tiene la posibilidad de transformarse en lesiones tumorales malignas o simplemente lesiones verrugosas de mal aspecto.
La infección es de carácter permanente en la mayoría de los casos.


CLAMIDIAS, GARDENERLA VAGINALIS  HAEMOFILOS VAGINALIS
Son también infecciones presentes en el área genital que pueden ser llevadas a la boca con la practica sexual producen un olor característico y desagradable dando lo que llamos mal aliento la gardnerella
Se reconoce fácilmente por su olor característico a pescado podrido.


SIFILIS Y GONORREA
 La primera puede contagiarse en sus etapas iniciales o sífilis primaria cuando se presenta el chancro sifilítico en genitales, ano y boca, la segunda se caracteriza por producir secreciones de aspecto purulento (pus) su contagio en área oral produce amigdalitis y en el peor de los casos abscesos.


ECHERICHA COLI
Esta es una bacteria común y normal encontrarla en el zona intestinal  algunas mujeres la tienen en vagina por malas técnicas de aseo por coitos anales no protegidos (sin condón) la practica de sexualidad oral puede llevarla a la boca produciendo muy mal aliento y en algunos casos diarreas y otros desordenes digestivos.


VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA  (HIV)
La transmisión  de esta infección por sexo oral depende de factores inherentes al huésped como son la presencia de áreas con heridas o lesiones en la boca,  genitales
Y ano la capacidad de defensa de la persona y la intensidad del sexo oral. Las consecuencias de adquirir esta infección son bien conocidas.


HELMINTIASIS, GIARDIASIS, AMIBIASIS
Son parásitos tipo gusanos (áscaris, enterovius, tricocéfalos tenia etc.)  y protozoarios (amibas, giardia) su transmisión puede darse por contacto oral con heces infectadas del parasito (huevos del parasito) durante el sexo oral en vagina, o ano, en la mujer el orificio anal esta muy próximo a la vagina lo cual aumenta la infección si la técnica de aseo genital y anal no es la adecuada, el enterovius es un pequeño gusano que tiende a migrar a la vagina produciendo picazón e inflamación.

 
La presente reseña no pretende disuadir a no practicar la sexualidad oral sino por el contrario tener la información y responsabilidad con nuestra pareja a no transmitir infecciones con su práctica por ello en nuestra próxima entrega abordare como evitar los contagios y breves relatos de mi consulta en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario