martes, 31 de mayo de 2011

MAL ALIENTO PARTE II


La boca presenta al igual que otras cavidades orgánicas, una flora habitual, y mecanismos de defensa ante las infecciones la primera barrera se sitúa en la saliva que posee inmunoglobulinas (IGA).

También es importante mantener presente que la mucosa ó tejido blando que la recubre es más vulnerable a lesionarse ante el roce o traumatismo, lo cual favorece la aparición de una infección.



Factores asociados como la mal posición dental, las caries, y deficiente aseo dental, lengua y resto de la cavidad oral son determinantes al evaluar el mal aliento, y si a esto se le suma el sexo oral son una sumatoria de eventos que llevan desde un aliento insoportable hasta la enfermedad periodontal.


RECOMENDACIONES




Por lo tanto si su práctica de sexo oral no desea le cause inconvenientes lea atentamente lo siguiente,

Mantenga un cepillado dental adecuado al menos 2 veces al día.
Utilice hilo dental después de cada comida.
Si presenta piezas en mal posición dental que retengan alimentos corríjalo
Si presenta caries, o alguna pieza dental reconstruida con filtración repárela
Antes y después del sexo oral asegúrese de que su boca  lengua y dientes están con una higiene adecuada y utilice un enjuague bucal de su confianza.


La práctica del sexo oral implica un alto grado de confianza en nuestra pareja, para evitar contagios de enfermedades sexuales usted debe saber lo siguiente.

Si presenta  flujo vaginal de un olor color y cantidad anormal que produce incomodidad o dolor genital acuda a chequearse con su ginecólogo, para tratar su infección.
Si presenta picazón rectal a predominio nocturno, descarte parasitosis intestinal.
Descarte el uso rutinario de toallas sanitarias, utilícelas cuando presente únicamente flujo menstrual.
Prefiera el uso de ropa interior de algodón no excesivamente ajustada que es más saludable a la piel genital y retiene menos el calor y la humedad que tejidos sintéticos.
Dedique tiempo en explorar cuidadosamente los genitales externos de su pareja si encuentra lesiones tipo verrugas, induraciones, flujos en vagina o uretra, ulceras o manchas acudan al medico para descartar patologías de contagio.
Si es mujer no utilice duchas vaginales salvo excepción de ser indicada por su medico.
Ambos antes y después del encuentro sexual realicen una limpieza genital externa con jabones con un ph. Neutro y poder bactericida que no irriten las mucosas.







Si practica el sexo anal recuerde utilizar siempre lubricantes y condón en la penetración anal y retirarlo al introducirlo en vagina o boca.
El sexo oral anal  y durante el periodo menstrual no es recomendable ya que el potencial infeccioso es muy elevado, sin embargo usted siempre es el que decide por su salud  y asume su riesgo.


CASOS DE MI CONSULTA



Josefina María, 18 años acude con su novio y refiere al regresar de la playa el fin de semana presentan lesiones ulcerosas dolorosas en pene y vagina, al examen físico presentan lesiones tipo herpex se les explica la enfermedad e indica tratamiento medico.

Carlos José  28 años paciente en unión libre con una mujer, consulta por fiebre, malestar general, dificultad para tragar, expectoración verdosa, refiere sexo oral únicamente con mujer desconocida, hace aproximadamente 24 horas. Se solicitan examen de laboratorio presenta faringoamigdalitis bacteriana, se indica tratamiento medico e instruye del riesgo de contagio de enfermedades por transmisión sexual.

Angie María 36 años acude con su pareja quien refiere lesión dolorosa tipo grieta en comisura labial que no se cura y aparece constantemente, se evalúa  la mujer presentando infección tipo candida  se indica tratamiento a la pareja, remitiendo los síntomas en ambos.

Lolimar María 25 años profesional 4 parejas anteriores presenta VPH de alto grado en región de cervix uterino y lesión en cuerdas vocales que causa disfonía (alteración de la voz) se refiere al otorrino para biopsia de la lesión.

Sandra María  48 años profesional casada consulta por flujo vaginal pertinaz que no cede al tratamiento, dice haber sido evaluada por diferentes facultativos, refiere sexo oral  y dice no soportar el mal aliento de su pareja se evalúan se refiere al esposo a odontología por enfermedad periodontal severa se indica tratamiento medico a ambos se suspende el sexo oral hasta terminar tratamientos en ambos, luego de 6 meses desaparece el mal aliento y el flujo vaginal.

Celina María  27 años soltera con única pareja consulta por lesión verrugosa indolora en labio superior de boca, que apareció después de episodio de neumonía y duelo familiar, se examina su pareja presentando lesión verrugosa en pene, se hace diagnostico de VPH de bajo grado.


domingo, 1 de mayo de 2011

MAL ALIENTO


PARTE  I


Quizás resulte extraño que un ginecólogo aborde el tema  del mal aliento, siendo más propio del otorrino, odontólogo u gastroenterólogo,
Sin embargo es un tema de actualidad e indispensable en un chequeo ginecológico ante el creciente auge de enfermedades orales por transmisión sexual.

En nuestro desarrollo evolutivo se distinguen varias etapas la primera la fase oral caracterizada por fijar toda nuestra atención y placer alrededor de la boca, es así como los lactantes todo su estimulo y placer surge del contacto oral ya sea con la alimentación, succión de manos y cuanta cosa este cerca de ellos, buscan conocer el mundo através de la boca.



                                         
En algunos individuos adultos la etapa oral se queda fijada y allí encontramos a las personas que es frecuente ver con lapiceros palillos o pitillos mordisqueando, disfrutan del placer con la boca bien sea con alimentos, bebidas, sexo oral etc.…. 

Al hablar de sexo oral es necesario tener alguna información importante a cerca de las implicaciones de este con el tema de la salud.
La vagina de una mujer normal alberga una cantidad grande de bacterias (flora habitual) y algunas veces hongos que representan una homeostasis  o equilibrio si a esto se le suma la proximidad del ano se expone a presentar múltiples infecciones si no hay una practica sexual adecuada y una higiene luego de evacuar el potencial de infección en la vagina aumenta.

Por ello es importante al decidirse por la sexualidad oral que es una actividad normal en la cual ambos están de mutuo acuerdo en encontrar placer, tener la madurez o al menos la información pertinente en el peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

De esta manera se va comprendiendo mejor como los ginecólogos podemos hablar de halitosis (MAL ALIENTO) Actualmente en un buen examen ginecológico el medico debe revisar la presencia de enfermedades en el área oral (boca, encías, lengua).

En relación a estas podemos señalar las principales o más frecuentes



                                   

CANDIDIASIS
Es la más común producida por hongos del genero candida la podemos ver como pequeñas heridas o irritaciones en los extremos de los labios, en la lengua, y algunas veces colonizando la vía aérea y digestiva.






HERPEX VIRUS

En sus versiones 1 y 2 (oral y genital) son llevadas de la boca a los genitales y viceversa, estas lesiones se presentan con induraciones que produce picazón ardor y presencia de pequeños bultos rojos que luego se llenan de liquido y terminan derramándolo para transformarse en ulceras dolorosas con sensación de quemar o arder, una vez contagiado la lesión sufre su proceso para desaparecer dejando a la persona infectada de por vida, teniendo recurrencias en momentos de stress, bajar sus defensas y al exponerse al sol o calor intenso.



                                                             
                   
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO  (VPH)
Es una infección genital muy común llegando a una prevalencia de un 80 y hasta 90 por ciento en adultos jóvenes sexualmente activos este virus tiene a su vez serotipos (clases de virus) hasta ahora identificados cerca de un centenar que producen lesiones que van desde pequeñas placas blanquecinas hasta verrugas de diverso tamaño que pueden ubicarse en labios, encías, borde interno de mejillas, lengua, cuerdas vocales interior de la garganta, paladar.
Dependiendo de la cepa viral  y la capacidad de defensa del  huésped (persona infectada) tiene la posibilidad de transformarse en lesiones tumorales malignas o simplemente lesiones verrugosas de mal aspecto.
La infección es de carácter permanente en la mayoría de los casos.


CLAMIDIAS, GARDENERLA VAGINALIS  HAEMOFILOS VAGINALIS
Son también infecciones presentes en el área genital que pueden ser llevadas a la boca con la practica sexual producen un olor característico y desagradable dando lo que llamos mal aliento la gardnerella
Se reconoce fácilmente por su olor característico a pescado podrido.


SIFILIS Y GONORREA
 La primera puede contagiarse en sus etapas iniciales o sífilis primaria cuando se presenta el chancro sifilítico en genitales, ano y boca, la segunda se caracteriza por producir secreciones de aspecto purulento (pus) su contagio en área oral produce amigdalitis y en el peor de los casos abscesos.


ECHERICHA COLI
Esta es una bacteria común y normal encontrarla en el zona intestinal  algunas mujeres la tienen en vagina por malas técnicas de aseo por coitos anales no protegidos (sin condón) la practica de sexualidad oral puede llevarla a la boca produciendo muy mal aliento y en algunos casos diarreas y otros desordenes digestivos.


VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA  (HIV)
La transmisión  de esta infección por sexo oral depende de factores inherentes al huésped como son la presencia de áreas con heridas o lesiones en la boca,  genitales
Y ano la capacidad de defensa de la persona y la intensidad del sexo oral. Las consecuencias de adquirir esta infección son bien conocidas.


HELMINTIASIS, GIARDIASIS, AMIBIASIS
Son parásitos tipo gusanos (áscaris, enterovius, tricocéfalos tenia etc.)  y protozoarios (amibas, giardia) su transmisión puede darse por contacto oral con heces infectadas del parasito (huevos del parasito) durante el sexo oral en vagina, o ano, en la mujer el orificio anal esta muy próximo a la vagina lo cual aumenta la infección si la técnica de aseo genital y anal no es la adecuada, el enterovius es un pequeño gusano que tiende a migrar a la vagina produciendo picazón e inflamación.

 
La presente reseña no pretende disuadir a no practicar la sexualidad oral sino por el contrario tener la información y responsabilidad con nuestra pareja a no transmitir infecciones con su práctica por ello en nuestra próxima entrega abordare como evitar los contagios y breves relatos de mi consulta en este tema.