martes, 26 de abril de 2011

EMBARAZO PRECOZ




El embarazo precoz es el ocurrido antes de los 18 años, llegando al extremo de encontrar niñas que no vieron su primera menarca (MENSTRUACIÓN) y quedaron embarazadas en la mayoría de estos casos esta involucrado el abuso sexual en su seno familiar.
Para entender un poco repasemos tópicos claves para comprender esta patología social.

Puede encontrarse en las diversas clases sociales, siendo más frecuente en adolescentes de escasos recursos.
El despertar hormonal en la adolescente genera un sinfín de cambios en el área física, emocional y social, es así como la niña en un corto tiempo ve transformar su cuerpo de niña a mujer, aparecen las glándulas mamarias, se ensancha la pelvis, se angosta la cintura y sus rasgos comienzan a definirse, ante estos cambios podemos ver algunas adolescentes tomando posturas encorvadas de manera de disimular su creciente zona mamaria, muchas veces de manera inconsciente esto es llamado la postura de la adolescente.
En el área emocional su cerebro no escapa al influjo hormonal y pronto la niña estará viendo con otros ojos a sus pares masculinos que hasta hace poco eran sus compañeros de juego.
Ocurren cambios muchas veces no detectados por ella y su grupo familiar, y la adolescente cerca a su fecha menstrual tiene alteración de la conducta y el humor, van de la euforia a la depresión, sienten molestias que muchas veces no tiene una razón de ser valedera o justificada.
El aspecto físico cobra mayor relevancia, en la mayoría de las adolescentes el arreglo físico es importante en primera línea. Otro pequeño grupo resalta por el estilo descuidado y estrafalario siguiendo a un grupo o tendencia determinada.

Ante toda esta marea de cambios tenemos a una niña en cuerpo de mujer que muchas veces esta sola o mal orientada en el tema sexual.
Haciéndose presa fácil al juego sexual sin ninguna responsabilidad y tarde o temprano queda embarazada precozmente.

Es importante resaltar que como para añadir más leña al fuego el bombardeo comunicacional orientado a lo sexual desde los programas de TV, Internet, cine, revistas de algún modo explicito o sublimado tiene una fuerte tendencia a vender con la sexualidad.

En nuestras instituciones escolares el tema sexual es tratado de lado y muchas veces por el personal o con la técnica menos idónea para los adolescentes.

El embarazo precoz conlleva  potencialmente unas complicaciones médicas similares al embarazo en la mujer añosa (más de 40 años)
Presentando mayor probabilidad de hipertensión producida por el embarazo, eclampsia, malformaciones congénitas, diabetes gestacional, hiperémesis gravídica (vómitos), parto prematuro, problemas en relación al parto.
Un grupo significativo de adolescentes recurren solas o acompañadas por sus amigos, parejas o familiares a la práctica ilegal de interrumpir el embarzo a manera de solucionar su problema, encontrando muchas complicaciones y hasta la muerte.

Otro aspecto a considerar  es que la gran mayoría no tienen un núcleo familiar  estable y quien la embarazo no la apoya, una vez el bebe nace esta madre adolescente no cuenta con la preparación y recursos económicos para afrontar el cuidado de su hijo, convirtiéndose en un real problema social su futuro y acarreando a la sociedad seres con una complejidad de carencias que le recuerdan a la sociedad lo que es ser hijo de una madre adolescente.


EN MI CONSULTA

JUANA MARIA 16 años llega a mi consulta con su hermana mayor a quien le controle y atendí un embarazo, tiene complicaciones como infección genital, urinaria, neumonía, su pareja otro adolescente quien la desatiende totalmente, de escasos recursos económicos, llega al final del embarazo asiste a un hospital y su bebe muere a las pocas horas de nacido, es tratada por depresión post parto, regresa a la escolaridad y 10 meses después esta nuevamente embarazada.


CARMEN MARIA 15 años embarazada de gemelos con pareja de 18 años desempleado, su familia atiende sus gastos, presenta talla pondoestatural limite, y presenta infección urinaria, vaginal y varios episodios de amenaza de parto prematuro, a las 34 semanas se maduran los fetos y se realiza cesárea segmentaría obteniéndose recién nacidos sanos con buen peso, evolucionan favorablemente, 6 meses después acude a consulta y refiere no tener método anticonceptivo estable, se conversa con ella y la madre se acuerda método, 2 años después inicia escolaridad no ha presentado nuevo embarazo.


SOBEIDA MARIA 17 años es traída a la consulta por su amiga refiere se interrumpió embarazo hace mas de 21 días y aun sangra, es evaluada, presentando infección severa se indica tratamiento medico, y solicita control en una semana, regresa a control 3 semanas después, con su pareja se conversa de las responsabilidades de ambos y de los riesgos de la interrupción del embarazo, toma anticonceptivos orales de manera irregular, se plantea cambio de método anticonceptivo.



FRANCIS MARIA Con primer embarzo a los 15 años, se realiza cesárea segmentaría, a los 18 meses nuevo embarazo que culmina en aborto por golpe en juego de agua durante vacaciones escolares, la paciente desconocía estaba embarazada, luego presenta tercer embarazo a los 18 años y se realiza cesárea  y ligadura trompas, 5 años después  sigue viviendo con sus padres con pareja en unión libre, niega necesidad de nuevos hijos.


domingo, 3 de abril de 2011


Parte III



A continuación breves relatos de mi consulta que ilustran el tema y ayudan a comprender en forma practica y anecdótica, la sexualidad en la menopausia.
Lógicamente cambie nombres, y detalles que revelen la identidad de mis pacientes


MONICA MARIA  49 años, profesional, divorciada con 2 hijos adolescentes, sin pareja actual consulta por menstruaciones hemorrágicas,  presenta útero fibromatoso es sometida a una histerectomía con extirpación de ambos ovarios.  Se indica terapia de remplazo hormonal, 5 meses después asiste a la consulta, con un cambio  renovador en su forma de vestir y arreglarse se le percibe más alegre y entusiasta ha iniciado una nueva relación de pareja (hombre de 45 años) confiesa tener los orgasmos con mayor facilidad, y dice sentir mayor vitalidad física.

ALEJANDRA MARIA 58 años  de oficios del hogar, casada hace 32 años, 3 hijos con un hogar estable, consulta por ardor al orinar, presenta infección urinaria refiere no presentar sangrado menstrual desde hace 6 años, no recibió terapia hormonal de remplazo en la menopausia, confiesa que el sexo es “como tener mucha sed y tomar agua tibia.”  Desea le indique reposo sexual por su enfermedad para así evitar el encuentro sexual con su pareja, su libido esta en niveles bajos y presenta signos de depresión e insomnio.

CARLA MARIA  65 años 2 hijos 3 nietos con segunda pareja estable, ambos profesionales con estabilidad económica y sexual recibió terapia de remplazo hasta que fue suspendida por alteración en glándulas mamarias, refiere que la practica sexual actual no es igual a la de sus años jóvenes en intensidad, pero si más placentera y tiene mayor cantidad de orgasmos en relación a su juventud.

SOFIA MARIA  53 años viuda hace 5 años con 2 hijos adultos jóvenes,  recibe terapia hormonal , sin pareja estable tiene encuentros sexuales esporádicos con parejas de diverso rango de edad ,desde hace 3 años no desea compromiso estable y dice disfrutar sanamente de su sexualidad  y siente que ella tiene el control de su vida y sexualidad.

ISABLE MARIA   50 años intervenida de cáncer de mama hace 2 años  no recibe terapia hormonal con unión libre con pareja de 65 años cardiópata (infartado hace 1 año) por decisión mutua no tienen encuentros sexuales, sin embargo llevan una convivencia estable y cariñosa , relata exploran otras actividades placentera no ligadas al sexo

TRINA MARIA  48 años casada y con otra pareja sexual (extramarital) con quien comparte también compromisos de trabajo, con inicio de menopausia desde los 45 años recibe terapia de remplazo no hormonal (fitoterapia)  presenta múltiples episodios de infecciones vaginales  y urinarias.  Toma  la decisión de eliminar la pareja extramarital por las múltiples infecciones ya que esta pareja es muy promiscua y se resiste a cumplir tratamiento medico, cambia de trabajo. Y mejora su estado de salud, la convivencia con su esposo se encuentra estable y satisfactoria.

OLGA MARIA 45 años, con menopausia precoz a los 38 años, recibe terapia hormonal, sin hijos, profesional, divorciada hace 5 años, con parejas inestables (femeninas y masculinas)  sin pareja actual por temor a infecciones de transmisión sexual, su sexualidad se basa en la masturbación, dice sentirse bien así.